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4º Observatorio de Redes Sociales: The Cocktail Analisys

AUTOR: Jorge Barón 17 abril 2012 1.321 lecturas 4 Comentarios

4º Observatorio de Redes Sociales en EspañaLa información que se obtiene del Observatorio de Redes Sociales en España es bastante interesante y coinciden con la  percepción que tenía personalmente, por lo que seguramente la utilizaré para futuros artículos en este blog. De momento en este post comparto el documento y adelanto las principales conclusiones que extraen sus autores: nos encontramos en un momento de “complejización” y consolidación de la movilidad en el uso de las redes sociales.

A partir de una muestra de 1.304 encuestas y la realización de 26 entrevistas en profundidad y con la aplicación de una análisis cluster,  este observatorio detecta tres perfiles de usuarios:

  1. El “Social Controller” que supone el 40% de los usuarios: Edad media dia 33 años; el 95% utiliza Facebook; utiliza 1,4 redes sociales puras; baja presencia en comunidades temáticas; su principal motivación es el contacto con el círculo de amigos.

  2. El “Social Media Adict” que supone el 25% de los usuarios: Edad media 31 años; el 91% utiliza Twitter; son 3,1 la medias de redes sociales puras que utiliza; alto uso de conexión móvil; alta participación en comunidades temáticas; su motivación es la capacidad de expresión y la profesional.

  3. El “Youth in Search” que supone el 35% de los usuarios: Edad media 25 años; el 74% utiliza Tuenti; el uso medio de redes puras es de 2,9; participa en comunidades temáticas de Música, Cine y Moda; su principal motivación es porque está de moda utilizar las redes sociales.

Son cuatro las principales características del uso de las red sociales en España que destacamos a tenor de los datos del estudio:

  1. Sofisticación de los usuarios. Cada individuo utiliza más redes que el año pasado, lo hace desde más dispositivos distintos (ordenador, Smartphone, tablet,…) y se incrementa su utilización. Se incrementa la preocupación por la privacidad.

  2. El momento de las principales redes: Facebook, Twitter y Tuenti. Se consolida el dominio de Facebook, (85%), donde sus usuarios estiman que necesario (“obligatorio”) estar porque se perdería demasiado. Tuenti (36%) se mantiene como la segunda red pero pierde fuelle y no tiene crecimiento. Twitter (32%) es la red de moda, muestra un boom duplicando el número de usuarios respecto al año pasado.

  3. Las marcas en redes sociales: aceptadas con limitaciones, conviene evitar la euforia del marketing. Las marcas son seguidas por los usuarios y su presencia les resulta natural para los consumidores porque así se mantiene el uso gratuito de las redes y porque  son un tema de conversación habitual para ellos. No obstante, demanda beneficios tangibles de ellas, que no sean intrusivas, respeto a los datos personales y un tono de comunicación adecuado (ni demasiado informal, ni demasiado corporativo). En Facebook lo hacen el 65% de las personas con una media de 2,3 marcar. En Twitter el 33% con una media de 2,16 y en Tuenti el 32% con una media de 1,38.

  4. No es el momento del Comercio Electrónico en las redes sociales. No encuentran atractivo el F-Commerce ni ven demasidos beneficios en su uso. Sólo 1 de cada 20 usuario declara haber comprado en estas tiendas. Sin embargo la prescripción es importante: el 34% declara haber un producto tecnológico derivado de un comentario de un contacto en alguna de ellas, el 24% algún producto de moda, y el 21% algún producto o servicio de telefonía móvil.

Ficha técnica del Estudio.

Módulo cuantitativo: Encuesta online a internautas de 16 a 45 años, ponderado por población internauta último día. Tamaño muestral: 1.304 individuos. Error Muestral: 2,7%. Nivel de Confianza del 95,5%, p=q=50%.
Modulo cualitativo: 26 entrevistas en profundidad realizadas tras 14 días de diarios etnográficos del uso de las redes sociales.

Trabajo de campo llevado a cabo en Diciembre de 2011.

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4 Comentarios »

  • Bitacoras.com comentó:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La información que se obtiene del Observatorio de Redes Sociales en España es bastante interesante y coinciden con la  percepción que tenía personalmente, por lo que seguramente la utilizaré para futuros artículos en e……

  • ¿Cómo pueden ayudarte las infografías a viralizar tus contenidos? comentó:

    [...] interactúan con las empresas que tienen presencia activa en ellas. Según se lo publicado en el 4º Observatorio de Redes Sociales en España elaborado por The Cocktail Analisys, el 65% de los usuarios de Facebook contacta con las marcas a través de esta red social y un 33% [...]

  • Eduardo Ocampo comentó:

    Me parece sumamente interesante las proporciones de personas que acceden a las redes sociales. Lo mas interesante sera el avance de estas generaciones. De aqui a diez a;os, se mantendra el mismo porcentaje de usuarios en facebook o twitter basados en la edad promedio que se tomo ahora? O sera posible que, entre mas envejezcamos, y mas nos adentramos a las redes sociales, esta generacion de personas “mayores” ingrese a mas, y otras redes con distintos propositos?

  • Los jóvenes se van de Facebook. ¿Le preocupa a Facebook? | Marketing.es comentó:

    [...] los 39 años, según un reciente estudio de ComScore, mientras que en Tuenti roza los 25 años, según The Cocktail. Los jóvenes utilizan las redes sociales de una manera y con unos objetivos, y los [...]

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