Home » Artículos

Pinterest, la nueva promesa

AUTOR: Jorge Barón 28 febrero 2012 498 lecturas 8 Comentarios

PinterestPinterest vió la luz de Internet en marzo de 2010, creada por Ben Silbermann y Evan Sharp, con la financiación de Jeff Jordan que aportó 27 millones de dolares. A pesar de que está en versión beta y que sólo puedes acceder por invitación, nadie puede quitarle el mérito de haber llegado a los 12 millones de usuarios, ser uno de los 100 sitios más visitados del mundo (puesto 78 de Alexa – 28/02/212) y estar valorado en más de 200 millones de dólares en la actualidad.

Pero ¿qué es Pinterest?

Pinterest es un red “diferente” con un lógica de funcionamiento muy similar a Twitter -que antagónico suena esto- y que, de momento, está interesando más a las mujeres que a los hombres, siendo más importante el porcentaje de usuarias que usuarios .

El slogan de la compañía es “organiza y comparte las cosas que te gustan”. Algo que hace centrándose en fotografías y vídeos, a los que puedes añadir como máximo una descripción de 500 caracteres. A cada contenido, fotografía o video, se le llama “Pin”.

El sitio te permite publicar esas fotografías y vídeos en tablones organizados por intereses. Sobre ellos, un visitante puede sumarse a con un “me gusta”, compartirlo con un “re-pin” o comentar ese “Pin” abriendo una línea de debate que puedes seguir haciendo un “Follow”.

Esta red tiene un atractivo diseño, de gran vistosidad al publicar la fotografía o el vídeo a modo de mosaico, convirtiéndose en una adictiva invitación a navegar durante horas sin un rumbo fijo.

¿Cómo se usa?

La clave en esta red son los intereses donde el centro es el contenido. En ella  no existen ni amigos, ni muros, para esta cuestión se conecta y utiliza Twitter y Facebook.

Como hemos indicado, para acceder es necesaria la invitación de otro usuario o solicitarla a Pinterest directamente, la cual si todo va bien recibirás a las pocas horas. Para registrarte necesitaras una cuenta de correo y, si quieres, asociarla a Twitter o Facebook. Cuando estés registrado, lo único que has de hacer inicialmente es crear algunos tablones o pizarras de tu interés donde se organizarán temáticamente tus “pins”. No te agobies pensando inicialmente cual va a ser tu estructura de pizarras, en cualquier momento podrás crear tantas como quieras.

Para crear “pins” o subir tus imágenes podrás hacerlo desde tu escritorio local de tu ordenador, desde un smartphone o “cogerlas” de Internet mientras navegas a través de un “addon” que tendrás que añadir a la barra de tu navegador.

El guiño a las empresas

Esta red promete miles de usuarios que hablarán de tus productos a través imágenes. Para ello, el sito permite que las marcas y los sitios de venta online cuelgen sus catálogos y que estos estén “linkados” directamente a la tienda online. Es posible poner precio a cada “pin” o fotografía del catálogo si así se desea.

El objetivo: ser una de las principales webs para el comercio electrónico. Creo que Google Shopping está temblando :P

Su principal problema

Parece ser que no es oro todo lo que reluce. El debate que ha surgido con fuerza es en relación a todo el material que tiene copyright y que se está compartiendo en esta red sin autorización. Puede ser que estas dudas legales sean fundamentadas, no obstante esto es algo que ocurre en casi todas las redes sociales.

Pinterest lo que hace es prohibir que se suba contenido sin autorización del propietario en sus bases legales y declinar cualquier responsabilidad en el usuario que comparte ese contenido. Ya veremos que ocurre.

Espero que os haya sido útil esta introducción y os ayude a entender un poco mejor Pinterest.

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus amigos.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Loading ... Loading ...


También te puede interesar:

Conferencia en Alicante: “Del Marketing Tradicional a la Comunicación Social 2.0″
------------------------------------------ Dia: 25 de marzo de 2010 Lugar: Centro de Emprendedores....
Ficha Biográfica de Matt Mullenweg (WordPress)
Nombre: Matthew Charles Apellidos: Mullenweg Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1984 Nacido en:...
Google activa en España las búsquedas dentro de las redes sociales en tiempo real
Hace unos meses Google abrió durante un breve periodo de tiempo la aplicación Google Cafeine, con...
Activación de Google Buzz
Desde la pasada semana ya está operativa la nueva aplicación de Google  que refuerza su incursión...


8 Comentarios »

  • Bitacoras.com comentó:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pinterest vió la luz de Internet en marzo de 2010, creada por Ben Silbermann y Evan Sharp y Financiada por Jeff Jordan que aportó 27 millones de dolares. A pesar de que está en versión beta y que sólo puedes acceder por ……

  • Vini comentó:

    No necesitas invitación! Es como Facebook! Si t invitan bien y sinó t inscribes directamente!! Lo encuentro genial ya que al ser diseñadora tengo una carpeta llena de links q me ocupan espacio en l mac y de esta manera tendra “mi libreta de ideas” en la red! Espero q no cierren igual q hicieron con Megaupload!!!!!!!!

  • Jorge (author) comentó:

    Estoy contigo, es una red fantástica y muy útil para hacer una organización visual, pero tienes razón a medias con lo de la invitación ;) . Como digo en el post, puedes pedir una invitación directamente a Pinterest. En mi caso me la enviaron a las pocas horas.

    Espero que no la cierren, pero con lo locos que están últimamente… Vete a saber. Aunque si lo hacen deberían cerrar Facebook, Google y muchas otras redes.

    Gracias por el comentario.

  • Fundas iphone 4 comentó:

    Tendré que hacerme con una invitación…ya que he escuchado demasiado hablar sobre esta “nueva” red social

  • Jorge (author) comentó:

    La puedes solicitar directamente a Pinterest en la siguiente dirección: http://pinterest.com/landing/

    Si tienes algún problema si quieres te pones en contacto conmigo a través del formulario del blog (http://www.blogsocialmedia.es/contactar/) y te la hago llegar.

  • Redes Sociales | Pearltrees comentó:

    [...] Pinterest. Pinterest vió la luz de Internet en marzo de 2010, creada por Ben Silbermann y Evan Sharp, con la financiación de Jeff Jordan que aportó 27 millones de dolares. A pesar de que está en versión beta y que sólo puedes acceder por invitación, nadie puede quitarle el mérito de haber llegado a los 12 millones de usuarios, ser uno de los 100 sitios más visitados del mundo (puesto 78 de Alexa – 28/02/212) y estar valorado en más de 200 millones de dólares en la actualidad. [...]

  • Lalo Miranda comentó:

    Pinterest me funciona muy bien, no sólo para encontrar imágenes o infografías, también para mis estrategias de marketing digital resulta practico.
    Saludos!

  • REDES SOCIALES (Difusión) | Pearltrees comentó:

    [...] Pinterest. Pinterest vió la luz de Internet en marzo de 2010, creada por Ben Silbermann y Evan Sharp, con la financiación de Jeff Jordan que aportó 27 millones de dolares. A pesar de que está en versión beta y que sólo puedes acceder por invitación, nadie puede quitarle el mérito de haber llegado a los 12 millones de usuarios, ser uno de los 100 sitios más visitados del mundo (puesto 78 de Alexa – 28/02/212) y estar valorado en más de 200 millones de dólares en la actualidad. Pero ¿qué es Pinterest? Pinterest es un red “diferente” con un lógica de funcionamiento muy similar a Twitter -que antagónico suena esto- y que, de momento, está interesando más a las mujeres que a los hombres, siendo más importante el porcentaje de usuarias que usuarios . [...]

Escribir un comentario.