Home » Centro de Documentación, Estudios y estadísticas, Noticias

Primer Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las PYMEs españolas

AUTOR: Jorge Barón 31 octubre 2011 1.066 lecturas 3 Comentarios

Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las Pymes EspañolasEl pasado 26 de Octubre la Fundación Banesto ha presentado el primer “Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las PYMEs españolas”.  Mucho se habla de la utilización de la social media entre las Pymes pero son pocas las fuentes de información existentes sobre el estado de la cuestión.

El estudio nos muestra que el 48,9% de las pymes españolas utilizan las resdes sociales y que la mitad de ellas lo ha hecho de forma planificada. Además el 60% de las pymes que no utilizan estos medios de comunicación piensan hacerlo en un futuro. En todos los casos se augura que el uso de las redes sociales por parte de las empresas irá en ascenso.

La red más elegida para tener presencia en las redes es Facebook que está siendo utilizada en un 38,7% de los casos, además, el 90% de las empresas que piensan entrar en estos medios empezará por Facebook. A bastante distancia, la segunda red más utilizada curiosamente es Foursquare, una desconocida entre los particulares, con un 16,5%, seguida de Twitter que es usada por el 11,19%. Está en Youtube el 8,26%, en Linkedin el 6,54% y Flickr el 3,21%. Las pymes suelen una o dos redes sociales y excepcionalmente tres.

No obstante, entre las empresas que utilizan las redes sociales, el uso activo no supera el 25% ya que más de la mitad actualizan sus perfiles con una frecuencia mensual que además en el 58,4% de los casos es gestionado por personal no especializado.

Aquí tenéis el estudio para que ampliéis información, que ofrece mucha y muy interesante.

Ficha técnica del Estudio.

En el estudio han empleado una metodología cuádruple, que parte de una base de análisis
previo de datos secundarios con la que han construido la investigación para la
recogida de datos primarios, el desarrollo de una encuesta on-line, y un conjunto de entrevistas en profundidad para recoger información cualitativa de la percepción, opinión y discurso sobre las redes por parte de las PYMEs españolas.

  • Universo: 1.200.000 empresas en activo en territorio español con menos de 50 empleados.
  • Muestra Agregada: 2.520 empresas y responsables de las mismas.
  • Muestra Segmentada: Estudio de datos primarios: 1.500 empresas, Encuesta on-line: 1.000 responsables de empresa, Entrevista en profundidad 20 responsables de empresa.
  • Trabajo de Campo: Marzo – Junio 2011
¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus amigos.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Loading ... Loading ...


También te puede interesar:

Primer estudio sobre redes sociales del ONTSI
El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) se ha...
4º Observatorio de Redes Sociales: The Cocktail Analisys
La información que se obtiene del Observatorio de Redes Sociales en España es bastante interesante...
Comunica 2.0: Primer congreso universitario de redes sociales en Gandía.
La Universidad Politécnica de Valencia en su Campus de Gandía organiza Comunica 2.0, el primer congreso...
The Cocktail Analisys: Observatorio de Redes Sociales, 3ª ola.
El pasado 22 de Febrero 2011, The Cocktail Analysis publicó la 3ª oleada del Observatorio de Redes...


3 Comentarios »

Escribir un comentario.