Home » Estudios y estadísticas

¿Cómo utilizan twitter las principales marcas españolas?

AUTOR: Jorge Barón 18 enero 2011 826 lecturas 9 Comentarios

Las Marcas Españolas en TwitterA ésta conclusión se llega a través de un reciente estudio promovido por IZO que analiza el comportamiento de las principales marcas españolas en Twitter. Han analizado 75 compañías del que se extrae datos que el 68% tienen una cuenta en twitter o que el 40% tiene la cuenta desde hace menos de un año, y mucho más.

De este interesante estudio podemos ver que las empresas que utilizan twitter lo hacen principalmente para ofrecer información o noticias sobre la compañía (84%), el 50% hacen promociones de ofertas y sólo 35% lo utiliza como canal de atención al cliente. Otros datos son que la media son 4 tweets al día o que de media una marca tiene 1.905 follwers.

No adelanto más para que hagáis vuestra propia interpretación. Podéis ver el resumen de los datos en la infografía que se muestra a continuación o descargaros el estudio completo.

Infografía las marcas Españolas en twitter

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus amigos.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Loading ... Loading ...


También te puede interesar:

¿Cómo se utiliza Linkedin en España?
El estudio "Uso de Linkedin en España 2011" elaborado por adigital, analiza esta red profesional centrándose...
Primer estudio sobre redes sociales del ONTSI
El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) se ha...
Estudio de Marketing en Medios Sociales en España. Abril 2010.
Territorio Creativo ha presentado su primer "Estudio de Marketing en Medios Sociales en España". Un...
III Estudio sobre Redes Sociales en Internet 2011 de Iab Spain
El informe hace un repaso del fenómeno analizando: la penetración de las redes sociales en españa,...


9 Comentarios »

  • Bitacoras.com comentó:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A ésta conclusión se llega a través de un reciente estudio promovido por IZO que analiza el comportamiento de las principales marcas españolas en Twitter. Han analizado 75 compañías del que se extrae datos que el 68% ti……

  • Javier Rocamora comentó:

    Como siempre, nos olvidamos de que el 90% de las empresas son pymes. Afirmar que “el 68% de las empresas tienen cuenta en twitter” es tergiversar interesadamente la realidad. Más bien se trata del 68% de las 75 grandes compañías analizadas. Si hablamos de “las empresas” hay que ser un poco más riguroso y atenerse a la realidad, que es mucho más deprimente. No poseo estadísticas al respecto, pero dudo que si hacemos el cómputo total de las empresas españolas (dejando fuera a autónomos y empresas unipersonales) haya más de un 5% que usen Twitter, probablemente menos. Probablemente sea mayor el número de empresarios que ni siquiera saben qué es Twitter. Lo mismo podría decirse de la frase “Madrid y Barcelona agrupan el 67% de los usuarios de Twitter”. Obviamente, si el estudi ose hace con empresas cuya sede está mayoritariamente en una de las dos ciudades, pues ése será el resultado. Ni de lejos es real.

  • Jorge (author) comentó:

    Hola Javier.
    No puedes tener más razón con tu argumento, es por ello que titúlo el post matizando las “principales marcas” para que se conozca el objeto estudiado. Efectivamente en España nuestras empresas ni siquiera son Pymes, en ese 90% que que mecionas hay una gran parte que son micropymes o incluso profesionales y autónomos. Intuyo, como bien comentas, que si estudiamos ese universo el uso de twitter será sensiblemente más bajo.

    Como apunte solo quiero añadir por si te resulta de utilidad que aproximadamente el 10% de los Internautas españoles utilizan twitter lo que supone a grandes rasgos el 5% de la población. Per. Un dato curioso es que el 25% de los usuarios de twitter son profesionales autónomos. Este último dato lo he extraído del estudio de Agenda Digital de julio de 2010 (http://www.adigital.org/emailing/2010/docs/adigital_Estudio_Uso_Twitter_enEspana_2010.pdf).
    Gracias por el post y por seguir el blog. Espero que esta información te resulte útil.
    Jorge

  • Curso Community Manager comentó:

    Muy interesante el estudio. En mi opinión Twitter se está convirtiendo en la red social más utilizada por las empresas para hacerse publicidad y hacer posible que cuestiones que a ellos les interesa se puedan extender, para dar que hablar.
    Cada día la red de microblogging es más utilizada para esto, desbancando incluso a la red social por excelencia, Facebook.

  • Bloop_SM comentó:

    Son muchas las empresas grandes y PYMES las que están intensificando su presencia en Twitter, pero luego muchas de ellas no saben aprovechar este canal o han sido mal asesoradas de cómo usarlo.

    También hay que ver la cantidad de info que mueven las cuentas de diarios grandes, medios e independientes, pero muy pocos de ellos funcionan estableciendo una comunicación, sino que se limitan a ser altavoz de contenidos.

    Basta con hacer un seguimiento de determinadas cuentas y marcas para comprobar que no basta solo con tener presencia, sino también saber gestionarla.

    :)

  • Bloop_SM comentó:

    Vaya, creo que mi anterior comentario ha desaparecido en el limbo de los blogs de social media… (o eso, o no he visto el aviso de moderación)

  • Jorge (author) comentó:

    La pena es que no lo utilicen más como canal de atención al cliente. Para eso es una herramienta excepcional si se utiliza adecuadamente.

  • Jorge Barón (author) comentó:

    Hola Cloop_SM. Lo que ha ocurrido es que askimet te ha etiquetado como Spam, cuando ocurre hasta que no lo reviso no se publica.

  • Jorge Barón (author) comentó:

    Bloop, totalmente de acuerdo. Se utiliza estos canales como un canal de comunicación unidireccional. Lo utilizan como un altavoz en lugar de como un teléfono.

Escribir un comentario.