Home » Centro de Documentación, Estudios y estadísticas

II Informe de Redes Sociales en España iab 2010

AUTOR: Jorge Barón 13 diciembre 2010 788 lecturas 3 Comentarios

II Informe de Redes Sociales en Internet. iab España 2010El 70% de los internautas en España está actualmente registrado en alguna red social, un dato que ha crecido en 19 puntos porcentuales respecto al el año pasado. Este es el primer dato que se extrae de el II Estudio sobre Redes Sociales en Internet realizado por IAB (Interactive Advertising Bureau) con la colaboración de Elogia Ipsofacto.

Como se extrae de ese dato, aproximadamente 15.500.000 de españoles utilizan las redes sociales, de ellos casi 10.000.000 lo hace a diario (61%) y casi todos (el 94%) lo hace al menos semanal mente. Impresionante, no sólo la penetración de las redes sociales de Internet, si no su uso.

Aún hay más, casi 14.000.000 de españoles está conenctado a Facebook, que lidera el ranking con un 89% de encuestados.  En cuanto a Youtube es un 60% de los internautas, cerca de 10.000.000 de españoles lo utilizan o visitan. Tuenti que se situa en tercer lugar es utilizada por un 44% de los internauta españales, pensemos que está ultima es utilizada por los más jóvenes.

En el 98% de los casos los usuarios se conectan a las redes sociales desde sus hogares. En el caso de los dispositivos móviles este porcentaje aún es muy pequeño: entre el 5  y el  10%.

Facebook sigue siendo la red preferida por los españoles con un 59%, la segunda es Tuenti con un 19% y Youtube con un 15%. La última quizás, y esto es opinión personal, no se percibe como una red social pura. Los principales motivos por los cuales se prefiere una red a otra son: la facilidad de uso y la utilización por parte de sus amigos.

El 18% de los usuarios de redes sociales lo son de Twitter y de ellos el 76% simultanean Twitter y Facebook. El informe destaca el incremento en notoriedad experimentado por esta herramienta, situándola con un 50% en la tercera red por notoriedad. Para los usuarios de esta red lo más importante es la inmediatez y que es más rápida que el resto.

Los usuarios de redes sociales son más activos en Internet que los no usuarios. Es muy probable que influya la diferencia de edad entre unos y otros, siendo significativamente más jóvenes los usuarios de redes sociales. En general, los conectados a redes sociales tienen una mayor propensión a comprar artículos online, son más proactivos en ver la TV a través de Internet, a gastar en ocio y restaurantes, a comunicarse online vía chat, etc.

Ficha técnica:

  • Duración del cuestionario: La duración media del cuestionario fue de 15 minutos.
  • Universo: Individuos residentes en España, de 18 a 54 años, 538 usuarios de redes sociales en Internet (web 2.0) y 245que no usan redes sociales.
  • Ámbito: Nacional (España).
  • Tamaño muestral: 783 casos. Error muestral: 3,5%. Nivel de Confianza del 95%, p=q=50%.
  • Muestreo: Aleatorio, a partir de la base de datos de panelistas con cuotas de sexo y edad.
  • Fechas de trabajo de campo: Del 11 al 15 de septiembre de 2010.

Si quieres saber más aquí te dejo un link al estudio.

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus amigos.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Loading ... Loading ...


También te puede interesar:

NESCAFÉ se apunta a las redes sociales
Podría decirse que uno de los actos más sociales que existen es tomarse un café con los amigos....
Observatorio de Redes Sociales 2009 de The Coctail Analysis (2ª Ola)
La 2ª oleada del estudio Observatorio de Redes Sociales realizada por The Cocktail Analysis,  analiza...
Informe de la Sociedad de la Información en España 2011
El pasado 25 de enero la fundación Telefónica presentó el Informe de la Sociedad de la Información...
Uno de cada cinco jóvenes españoles accede a Internet desde el móvil
El 21% de los jóvenes españoles ya accede habitualmente a Internet desde su teléfono móvil, lo que...


3 Comentarios »

  • Tweets that mention II Informe de Redes Sociales en España iab 2010 -- Topsy.com comentó:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Rafa Osuna and Blog Social Media, Jorge Barón. Jorge Barón said: II Informe de Redes Sociales en España iab 2010 http://bit.ly/fsttiP [...]

  • Bitacoras.com comentó:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El 70% de los internautas en España está actualmente registrado en alguna red social, un dato que ha crecido en 19 puntos porcentuales respecto al el año pasado. Este es el primer dato que se extrae de el II Estudio sobre ……

  • Cursos Community Manager comentó:

    Muy interesante el post. Es increíble que el mundo de las redes sociales esté creciendo tanto en los últimos años. Ya no se puede imaginar la vida sin Facebook, Twitter o Youtube, Internet es la nueva forma de comunicación y esto lo tienen cada vez más claro los ciudadanos.

Escribir un comentario.