Home » Artículos, Casos de Estudio

Esquema de una estrategia de comunicación en redes sociales

AUTOR: Jorge Barón 21 septiembre 2010 11.273 lecturas 9 Comentarios

Descripción visual de cómo ayudan las redes socialesCon este post quiero compartir con vosotros esta ilustración  que he encontrado publicada en la revista compromiso empresarial y realizada por  el equipo de Sin Palabras (Daniel Gete y Pablo Mª Ramírez) que tomaron como fuente a Pablo Suñer, titulada “cómo ayudan las redes sociales”.

De forma gráfica se sintetizan distintos procesos que intervienen para poner en marcha una acción de comunicación en redes sociales. Quiero destacar como en la ilustración se propone dentro de la estrategia una finalidad concreta cada red social, así se desarrollan  contenidos y acciones acordes con los objetivos de comunicación pero también con la naturaleza propia de la  red utilizada.

Este esquema visual, que puede ser útil para entender cualquier otra aplicación, explica un supuesto en el que una ONG quiere poner en marcha un proyecto consistente en la construcción de un pozo de agua. Para darlo a conocer utiliza una estrategia basada en Facebook, Blogger, Flickr, Youtube y Twitter, donde cada red tiene una función.

Esquema-redes-sociales1Esquema-redes-sociales2

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus amigos.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...


También te puede interesar:

Cómo empezar a trabajar con las nuevas páginas de Facebook
No voy a entrar en el debate de si esta nueva página es lo mejor que nos podía pasar o si es un desastre,...
Vuelta a la social media 2010
El verano está tocando a su fin, los más pequeños empiezan las clases y yo no podía dejar desatendido...
¡Feliz Navidad 2011!
Esta es la segunda navidad que paso con vosotros y quiero desearos a todos una navidad entrañable, en...
Documental: Redes Sociales, quiero ser tu amigo
Incluyo un nuevo vídeo para la colección de blog social media. Es un documental realizado por la...


9 Comentarios »

  • Bitacoras.com comentó:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con este post quiero compartir con vosotros esta ilustración de  Daniel Gete y Pablo Mª Ramírez que he encontrado en un artículo de   compromiso empresarial, titulada “cómo ayudan las redes sociales”. De forma grÃ…..

  • Community Manager comentó:

    La verdad es que es un poco estupido… una gráfica mas con apenas grandilocuencias vacías sin dar datos.

    “Para darlo a conocer utiliza una estrategia basada en Facebook, Blogger, Flickr, Youtube y Twitter, donde cada red tiene una función.” Sobre esto, sin comentarios… es la misma mierda de siempre. Cómo se va a montar una estrategia basada en las herramientas. Es como hacer un plan de sistemas basandose en el monitor el teclado y el ratón… donde cada uno tiene su función.

  • Jorge Barón (author) comentó:

    Gracias por tu opinión aunque no comparto que sea estúpida la síntesis realizada por los autores.
    En muchas acciones de comunicación estoy comprobando que los mensajes no se adaptan a las características de las redes.
    No siempre es necesario dar datos para transmitir una idea.

  • Elena comentó:

    No estoy en absoluto de acuerdo con “Community Manager”. La gráfica puede actuar como una buena guía, especialmente para aquellos con poca experiencia online – aunque la tengan offline – y que tienen ante sí un proyecto y la intención de difundirlo / comunicarlo lo máximo posible. Y respecto a “la misma mierda de siempre”, que es muy expresivo aunque un poco maleducado, tampoco estoy de acuerdo en que se esté montando una estrategia basada en herramientas. La estrategia es utilizar las redes para difundir el proyecto lo más ampliamente posible, y el gráfico muestra cómo hacerlo.

  • Jorge Barón (author) comentó:

    Elena opino lo mismo, no sé de donde sale lo de una “estrategia basada en herramientas”.

    La ilustración plantea que cada red tienes una audiencia, con unos intereses y se utiliza para unos fines o para otros. En base a ese criterio se acomoda dentro de la estrategia de comunicación un plan específico para cada red.

    No es comparable con hacer un plan de sistema sustituyendo un teclado por un servidor.

Escribir un comentario.