Home » Centro de Documentación, Estudios y estadísticas

Estudio de Marketing en Medios Sociales en España. Abril 2010.

AUTOR: Jorge Barón 27 abril 2010 1.222 lecturas 2 Comentarios

Estudio de marketing en Medios SocialesTerritorio Creativo ha presentado su primer “Estudio de Marketing en Medios Sociales en España”. Un documento que comparten de forma gratuita con todos nosotros y que constata que existe una tendencia al alza del marketing online y del interés por las organizaciones de participar en los medios sociales.

El informe analiza cómo las empresas que utilizan los medios sociales de Internet están invirtiendo en marketing en redes sociales, qué objetivos persiguen, qué presupuesto dedican a este fin y si están satisfechas con los resultados obtenidos. Para ello han recogido las respuestas de 303 profesionales del con funciones de marketing dentro de esas empresas.

Conclusiones

Según los resultados que muestra la investigación, el estudio destaca las siguientes conclusiones:


1. El branding la primera finalidad

Aunque los medios sociales pueden servirnos para lograr objetivos de diferentes tipos, lo cierto es que un 80% de las empresas los utilizan para hacer branding. Un dato realmente contundente que muestra la potencialidad de estos medios para dar a conocer y posicionar la marca.

2. Una nueva profesión: El Community Manager
Ha nacido un nuevo puesto, el del Community Manager. Más de la mitad de las empresas tienen uno. Él es el encargado de gestionar y dinamizar las relaciones con la comunidad en los medios sociales. Si bien, en la mayor parte de los casos, este profesional combina sus tareas con
otras que no son propias del puesto.

3. El papel de la agencia: diseñar la estrategia
Otro de los datos que arroja este estudio es que, cuando hablamos de marketing en medios sociales, las empresas consideran que el papel de la agencia externa debe estar orientado al diseño de la estrategia y el apoyo al Community Manager.

4. Y además funciona
Las empresas evalúan el éxito de sus acciones en medios sociales mediante indicadores cuantitativos elementales como el número de seguidores o visitas. La mayoría aprueba la eficacia de las mismas tanto para lograr notoriedad de marca como resultados directos.

5. Aumento del presupuesto en marketing online
En el 2009 la gran mayoría de las empresas declara que su presupuesto de marketing online representaba menos del 10% de su presupuesto total de marketing. La mitad de las empresas prevén aumentar el presupuesto destinado a acciones online en el 2010.

Ficha Técnica
Esta encuesta se realizada mediante un cuestionario online autoadministrado distribuido en diferentes medios sociales.

Duración del trabajo de campo: entre el 29 de enero y el 12 de febrero de 2010.
Se realizaron 303 encuestas a profesionales que realizan funciones de marketing dentro de empresas españolas que utilizan Medios Sociales. Exceptuando agencias interactivas o de marketing online.

Error típico: 5,7%. Nivel de
confianza 95% p=q=50%

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus amigos.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Loading ... Loading ...


También te puede interesar:

Primer estudio sobre redes sociales del ONTSI
El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) se ha...
Primer Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las PYMEs españolas
El pasado 26 de Octubre la Fundación Banesto ha presentado el primer “Observatorio sobre el uso...
NESCAFÉ se apunta a las redes sociales
Podría decirse que uno de los actos más sociales que existen es tomarse un café con los amigos....
Postpublicidad de Daniel Solana
Título: Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria. Autor: Daniel Solana Editorial:...


2 Comentarios »

Escribir un comentario.