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¿Qué ocurrirá en la Social Media durante el 2010?

AUTOR: Jorge Barón 8 marzo 2010 673 lecturas Un Comentario

Social Media 2010El 2009 ha dejado patente que este fenómeno ha llegado para quedarse, dejando abonado el terreno para que el 2010 sea un año muy interesante para la social media. Seguramente asistiremos al despliegue de los servicios móviles y de geolocalización, a la aparición de agregadores de redes sociales, a movimientos sobre la privacidad y al desembarco de la empresa y las instituciones.

En mi opinión estas serán las principales cuestiones que caracterizarán el fenómeno de la social media en España durante lo que queda de año.

Movilidad y Geolocalización.
La movilidad y la social media van a ir de la mano, por fin despega el paradigma del “always on”. Los internautas no necesitarán un ordenador para estar conectados. La aparición de las ofertas de tarifas planas y las nuevas tecnologías como el iphone, el ipad, android o el html 5 están haciendo posible este nuevo escenario.
A través de la conexión móvil los usuarios compartirán su ubicación y relacionarán esa información a sus estados, fotos, videos, opiniones y artículos. La maquinaria está en marcha, las plataformas actuales ajustarán sus estrategias al móvil, dentro de poco no habrá un teléfono que no tenga múltiples apps sociales.

La batalla entre Facebook y Google, Twitter y los agregadores de redes sociales.
Facebook seguirá ampliando la distancia en usuarios con respecto a Google, pero este último está preparando su entrada con servicios de valor añadido en movilidad y geolocalización. Aunque el lanzamiento de Google Buzz no empezó con buen pie, esta historia está aún por escribir y a finales de año Google empezará a cambiar esa tendencia.
Creo que Twitter va a continuar creciendo, sus 140 caracteres se van a poner muy de moda en el móvil. Twitter empezará a desarrollar nuevas funcionalidades.
En este escenario será destacable el crecimiento de las plataformas agregadoras de redes sociales, que permitan a los usuarios un único entorno de gestión. Surgirán múltiples apps de escritorio, los sistemas operativos y las suites de ofimática integrarán ese tipo de servicios. Outlook ya ha anunciado su integración con algunas redes sociales y Facebook ha dado un paso importante con la adquisición de Friendsfeed.

El problema de la Privacidad y la propiedad intelectual.
Facebook, aunque de forma insuficiente, ha abierto la veda con la publicación de su nueva política. En el 2010, los usuarios van a exigir una mayor privacidad y control sobre el contenido que publican. Seguramente aparecerán intentos de comenzar a legislar en el ámbito de las redes sociales. Hemos sido testigos de lo que ha pasado con la activación de Google Buzz y como algunos países han pedido públicamente explicaciones a la compañía.
El otro frente abierto será la defensa de la propiedad intelectual. En este caso, se incrementará el control pero los gobiernos no podrán imponer las medidas propuestas a lo largo de 2009.

Es el año de las empresas.
La entrada de las empresas en la social media será masiva. Inicialmente será muy importante la extensión de la figura del Community Manager, pero su presencia subrayará la necesidad de disponer de una estrategia en medios sociales para lo cual este perfil no está preparado. Las grandes compañías tomarán cartas en el asunto, posiblemente crearán departamentos para los medios sociales e iniciarán una planificación estratégica por lo que demandarán indicadores y métricas válidas para los medios sociales.
Se hablará muchísimo del ROI, pero todavía no será su momento. Habrá algunos casos de éxito pero las empresas que busquen rentabilidad a corto plazo tendrán grandes decepciones. Sin embargo, aquellas que adapten sus estrategias para satisfacer y escuchar a sus clientes y aquellas que persigan mejorar la visibilidad y la imagen de su marca obtendrán grandes resultados.

Los partidos políticos desembarcan en los medios sociales.
Desde el éxito que Obama cosechó en la social media, los partidos políticos españoles tienen la mirada puesta en estos medios. El 2009 ha sido un año de mucha actividad por parte de los partidos que se incrementará en 2010, conforme se acerquen los periodos electorales. Todavía cometerán grandes errores, se centrarán en instrumentalizar las redes sociales para la movilización de su electorado, pero no terminarán por desplegar una auténtica cultura 2.0. Vamos a ver muchos blogs políticos, grupos, causas y páginas en las redes sociales.

No acabará de cuajar la administración 2.0
Ni con directivas europeas, la Administración no pondrá en marcha una estrategia real que permita la escucha activa de los ciudadanos. No obstante, sí aparecerán interesantes iniciativas en ámbitos muy específicos que se acumularán en los glosarios de buenas prácticas. Todavía está muy lejos de la 2.0, además tiene muchos deberes pendientes con la administración electrónica y la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

La publicidad, los servicios Premium y los bienes virtuales.
Las plataformas actuales van a comenzar a explotar todos sus recursos para rentabilizar la inversión realizada a lo largo de los últimos años.
Sin duda habrá un crecimiento importante de la publicidad. La implantación de la TDT y la aparición de múltiples cadenas con contenidos de baja calidad, harán que Internet sea especialmente interesante para los anunciantes.
Comenzarán a aparecer servicios Premium en algunas redes sociales, seguramente facebook haga alguna cosa en este sentido.
El 2010 será la puesta de largo de los bienes virtuales, se podrán comprar comida para nuestras e-mascotas, así como las propias e-mascotas. Por fin empezará a comprobarse si esta línea de negocio definitivamente tiene posibilidades o no.

Ahora sólo queda esperar al 2011, para comprobar si alguna de estas previsiones se ha hecho realidad o no.

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