Home » Centro de Documentación, Estudios y estadísticas

Observatorio de Redes Sociales 2009 de The Coctail Analysis (2ª Ola)

AUTOR: Jorge Barón 14 marzo 2010 549 lecturas Sin Comentarios

Observatorio de Redes Sociales 2009 de The Coctail Analisis (2º Ola)La 2ª oleada del estudio Observatorio de Redes Sociales realizada por The Cocktail Analysis,  analiza la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles y los hábitos y actitudes hacia las mismas. Este estudio ha tenido como objetivo además conocer cuál es la actitud de los usuarios respecto a la presencia de la marcas en el entorno de las comunidades online, así como al acceso a las mismas en movilidad (teléfonos móviles).

Principales conclusiones.

Las redes sociales se universalizan: los usuarios de al menos una red social se duplican en un año al pasar del 45% al 81%. El número medio de redes a las que pertenece un usuario crece de 1,7 (en 2008) a 2,3 (en 2009).
Messenger se muestra como la herramienta de comunicación más utilizada, con una penetración mayor que cualquier red social: el 68% de los internautas son usuarios de Messenger.
Panorama favorable a la presencia de marcas en las redes sociales: no hay excesiva sensación de presión publicitaria ni se la percibe invasiva, y 1 de cada 3 usuarios considera que puede llegar a ser “interesante o divertida”.
De los usuarios que han accedido a Internet móvil (62% de los internautas encuestados), la mitad lo ha hecho para entrar en redes sociales. Además, 1 de cada 3 usuarios declara tener un hábito semanal de acceso a las redes sociales por el móvil.

Penetración y evolución de las distintas redes.

En cuanto a la penetración y evolución de las distintas redes, los resultados del estudio desmienten la tan citada “muerte de los blogs”. En este mismo sentido, Messenger es la herramienta que tienen más usuarios, es utilizada por el 68% de los usuarios. Facebook y Tuenti presentan un espectacular crecimiento entre ambas oleadas: de 13% a 64% para Facebook (líder indiscutible de la categoría) y de 12% a 33% para Tuenti. En Fotolog, Hi5 y MySpace se observan considerables tasas de abandono. Flickr y Twitter, aún siendo minoritarias (son utilizadas por uno de cada 10 encuestados), presentan interesantes crecimientos: ésta última con considerable fuerza, aunque también con una importante tasa de abandono. También se observa un cierto crecimiento, quizás favorecidas por el contexto de crisis económica, las redes profesionales, aunque distan de una penetración central.

También es destacable que el 45% de las cuentas abiertas por los usuarios no están utilizándose actualmente.

Perfiles de Usuario

Se han identificado 4 perfiles de usuarios en relación a su vivencia y hábitos en las redes sociales:

1.      Social Media Selectors: suponen un 40% de los usuarios de redes sociales. Son usuarios de mayor edad, con relativa actividad en redes sociales, en foros y blogs. Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia.

2.      Simple Social Networks, representan una tercera parte del target encuestado, con un marcado carácter femenino y menos vinculado a una franja de edad concreta. Tienen una menor actividad/menor frecuencia de uso de Internet. Motivadas por la dimensión lúdica y lo relacional respecto a su grupo.

3.      Trend Followers: el tercer perfil en peso (19% de los usuarios de redes encuestados) se corresponde con el más joven (16-25 años), muy activos en Internet. Los principales drivers de uso son el entretenimiento y el mantenerse informados de eventos/fiestas/quedadas, así como el factor moda.

4.      Social Media Addicts: Minoritario (10% de la muestra). Particularmente masculino y más presente en el segmento de 26 a 35 años. Uso intensivo de las diferentes plataformas. Le define la pluralidad: más motivaciones y orientadas a las diferentes redes que tienen (ligar, música, participar en grupos, etc).

Publicidad.

Desde el punto de vista de los usuarios, la publicidad en redes sociales, lejos de percibirse como excesiva o invasiva, se tiende a concebir como más “respetuosa” que la insertada en otros canales /medios. Los datos obtenidos reflejan cómo las redes sociales comienzan a adquirir un carácter de plataformas de consulta de marcas o productos, guardando por tanto un potencial prescriptor importante. Las opiniones y comentarios generados en las redes sociales cuentan con la confianza del usuario en la medida en que son emitidas por su entorno más próximo (conocidos, amigos, familiares…): 2 de cada 3 encuestados otorgan confianza a este soporte por encima de otros más clásicos.

Como telón de fondo a esta consideración favorable de la presencia de marcas en las redes sociales, está el hecho de que la decisión última de recibir/seleccionar /profundizar en estas acciones publicitarias recae en manos del usuario: éste tiene más poder de decisión frente al carácter impositivo que adopta la publicidad en otros medios/ canales. Entre las diferentes acciones publicitarias a implementar en las redes sociales, las relacionadas con concursos, descuentos, ofertas…, en definitiva las que repercuten de alguna manera en un beneficio económico para el usuario son las mejor aceptadas: un 70% se muestran interesados en este tipo de acciones publicitarias.

Móvilidad.

El parque móvil de los usuarios de redes sociales tiende a ser avanzado y cuentan, casi en su totalidad, con acceso a Internet. 1 de cada 3 usuarios declara tener un hábito semanal de acceso a las redes sociales por el móvil. Además, 2 de cada 3 usuarios han accedido en alguna ocasión a Internet a través de su teléfono móvil. Las redes sociales están teniendo un acceso frecuente a través de los terminales móviles: de los usuarios de Internet móvil, 4 de cada 10 accede al menos una vez al mes a redes sociales en movilidad.

El principal facilitador del acceso a las redes en movilidad es la superación de la barrera económica: mejores tarifas de datos, las tarifas planas, e incluso los accesos wifi. El avance tecnológico también aparece como un factor destacable: terminales más cómodos, aumento de la velocidad de navegación y desarrollo de la accesibilidad a los sites.

Las redes sociales que presentan una mayor frecuencia de acceso en movilidad son Tuenti y Twitter, con cerca de un 45% de acceso entre sus usuarios varias veces por semana o diario.

Las principales actividades que se llevan a cabo en las redes en movilidad giran en torno al seguimiento de los contactos y a la comunicación con los mismos.

Ficha técnica del Estudio.

Módulo cuantitativo: Encuesta online a internautas de 16 a 45 años, ponderado por población internauta último día. Tamaño muestral: 1.545 individuos. Error Muestral: 2,8%. Nivel de Confianza del 95%, p=q=50%.

Módulo cualitativo: 6 Minigrupos de discusión (5 participantes) con usuarios de redes sociales (con representación de redes de exposición, intercambio de contenidos y profesionales), comprendidos entre 16 y 40 años. Trabajo de campo llevado a cabo en Octubre de 2009.

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus amigos.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Loading ... Loading ...


También te puede interesar:

The Cocktail Analisys: Observatorio de Redes Sociales, 3ª ola.
El pasado 22 de Febrero 2011, The Cocktail Analysis publicó la 3ª oleada del Observatorio de Redes...
4º Observatorio de Redes Sociales: The Cocktail Analisys
La información que se obtiene del Observatorio de Redes Sociales en España es bastante interesante...
¿Cómo utilizan twitter las principales marcas españolas?
A ésta conclusión se llega a través de un reciente estudio promovido por IZO que analiza el comportamiento...
Primer Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las PYMEs españolas
El pasado 26 de Octubre la Fundación Banesto ha presentado el primer “Observatorio sobre el uso...


Escribir un comentario.