Home » Artículos

Faceboom: Un libro sobre Facebook

AUTOR: Jorge Barón 9 febrero 2010 1.263 lecturas 2 Comentarios

Faceboom: Facebook el nuevo fenómeno de masas. Juan FaermanÚltimamente todo el mundo habla de este libro. Entrevistas en televisión, aparición en programas de máxima audiencia, mucha presencia en las redes sociales, campañas de videos on-line… Todo ello para promocionar el libro escrito por Juan Faerman que trata de explicar el éxito de Facebook.

He leído ese libro precisamente por eso, porque lo primero que me impresionó fue la estrategia de marketing realizada con su lanzamiento. El autor y los editores demuestran que saben cómo promocionar un producto aprovechando el potencial de estos medios. Debo reconocer que en este aspecto han hecho un buen trabajo. Prueba de ello son los 4.987 amigos que tiene la página Facebook del libro y que, como yo, seguramente ya hayas oído hablar de él.

De lectura fácil, el autor ha querido definirlo como una forma divertida, ácida e irreverente de conocer los secretos de la red social con mayor notoriedad del mundo. Esta forma de posicionar la obra es lo que menos me ha gustado. En su lectura he encontrado un texto forzado que se extendía innecesariamente en reducir al absurdo algunas buenas ideas con burdas comparaciones. Obviando ese exceso de anécdotas para hacer más “irreverente” la obra, es de agradecer que en textos relacionados con la tecnología se evite el uso de tecnicismos. Su lectura no te llevará más de dos días.

En esencia el libro no aporta un conocimiento nuevo, pero constata algo que todos pensamos, que decimos con la boca pequeña, y que el autor ha logrado plasmar claramente y sin lugar a dudas en su obra. A modo de resumen,  el libro se centra en explicar que el éxito de facebook se encuentra en la propia naturaleza de los usuarios. Somos unos cotillas empedernidos, que buscamos continuamente el reconocimiento social  y caemos constantemente en la tentación de alimentar nuestro propio ego.

Comparto esa idea del autor. Como él expone, Facebook no tiene una utilidad clara, sin embargo nos resulta altamente adictivo. Es capaz de robarnos ingentes cantidades de tiempo en actividades realmente absurdas como la realización de tests que nos comparan con un océano. Nos obsesionamos en aglutinar amigos a los que ni siquiera conocemos, ni queremos conocer, pero que en nuestro perfil nos presentan como una persona más notoria de lo que realmente somos. Somos tan especiales que incluso podemos ser amigos personales de Mick Jagger (si realmente es él, el que aparece en Facebook).

En esta red nos mostramos como personas muy activas. Todos envidiamos la cantidad de cosas que hacen nuestros contactos con un simple click de ratón, sin levantarse del sillón. Confirmamos nuestra asistencia a cualquier evento al que nos inviten, aunque nunca iremos. Nos unimos a grupos que no nos interesan en absoluto. Todo para lograr nuestro objetivo: “mostrarnos” y pavonearnos por la red, enseñando nuestra intimidad a perfectos desconocidos. Hemos superado el casting y hemos entrado en este Gran Hermano.

Es muy recomendable el artículo de Marcelo Lacanna, que se reproduce casi integramente en el libro a lo largo de diez páginas y que se titula “Sobre el Facebook, la privacidad de la información y un par de fotos mías en pelotas“. Vale la pena leerlo. Por eso os dejo el link a la entrada de su blog. Personalmente agradezco a Juan Faerman la oportunidad que me ha dado para conocer este artículo.

Desde mi punto de vista, estas líneas resumen lo que me ha enseñado Faceboom. Un libro que en 160 páginas expone una idea que se refuerza con muchísimas anecdotas. Un libro que a mi entender no te enseñará nada nuevo de Facebook, pero que reforzará un planteamiento muy interesante que seguramente compartas.

A mi personalmente me ha dejado un sabor agridulce. Creo que he sido víctima de ese efecto que nos producen aquellas películas que deseamos ver como si la vida nos fuera en ello y que, cuando lo logramos, ese deseo hace que se caigan del pedestal que habíamos construido en nuestros anhelos. No son malas películas, simplemente no son “la película“.

Faceboom es un libro recomendable, pero no esperes que te revele los secretos íntimos de Facebook.

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus amigos.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading ... Loading ...


También te puede interesar:

Faceboom: Facebook, el nuevo fenómeno de masas.
Título: Faceboom. Autor: Juan Faerman. Editorial: Alierta Editorial. Edición: 2009. ISBN:...
El Libro de Twitter (ebook gratuito)
Título: El Libro de Twitter Autor: Claudio Fiandesio, Juan Lanteri, Diego Montesanto,Jennifer...
Presentación del libro ‘La Huella Social’
El próximo martes, día 28 de septiembre, a la presentación del libro, “La Huella Social: Cómo los...
Postpublicidad de Daniel Solana
Título: Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria. Autor: Daniel Solana Editorial:...


2 Comentarios »

  • doodmangu comentó:

    I’m looking forward to getting more information about this topic, don’t worry about negative opinions.

  • hushdevil comentó:

    I read a article under the same title some time ago, but this articles quality is much, much better. How you do this?

Escribir un comentario.